jueves, 26 de enero de 2012

Novedades para el salmón, el reo y la trucha en las normas de pesca de la campaña 2012.

Esta noticia fue sacada de El Diario de Pontevedra.

E Diario Oficial de Galicia (DGA) público el pasado miércoles una orden por la que se establecen las normas de pesca en las aguas continentales de la comunidad durante la temporada 2012.

Entro en vigor el jueves y se mantendrá vigente hasta la publicación de la correspondiente a 2013, según informa la Concejalía de Medio Ambiente.

La Dirección general de Conservación de la Naturaleza especifica las normas generales de pesca fluvial de distintas especies piscícolas de los demás seres vivos que habitan las aguas continentales de Galicia.

Las principales novedades que incorpora se centran en la pesca de especies como el salmón, el reo y la trucha. Así, en cuanto al primero, los cotos compartidos con Asturias, en el rio Eo, abrirán la temporada el día 18 de marzo “con el objetivo de armonizar” las normativas de ambas comunidades.

Los cupos de captura se mantendrán como los de la temporada anterior: ocho ejemplares en el rio Lerez, cinco en el Mandeo, 15 en el Masma, cinco en el Miño, diez en el coto de Salmean y 35 en el Ulla. Con la captura de los 25 primeros salmones se finalizara la temporada en el coto de Ximonde, y permanecerán hábiles los cotos de Couso y Sinde para la captura de los diez ejemplares restantes.

En relación al reo, en los cotos compartidos con el rio Eo se siguen las mismas normas que en el caso del salmón. Los demás cotos abren el 1 de mayo y cierran el 30 de septiembre, excepto el de Betanzos, que cierra el 16 de septiembre.

Respecto a la trucha, en los cotos compartidos también se repiten las mismas circunstancias y el periodo para la pesca en aguas salmoneras, de reo y de montaña está comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de julio. Los cotos de pesca sin muerte, desde el 18 de marzo hasta el 30 de septiembre; y el resto de las masas de aguas trucheras, del 18 de marzo al 31 de julio.

Con carácter general, se declaran los lunes como inhábiles para la pesca, excepto festivos nacionales o autonómicos. En los cotos de pesca entraran también en esta norma los jueves. Solo se podrá practicar pesca en el periodo comprendido entre una hora antes de la salida del sol y una hora después del ocaso.

Con el fin de potenciar la modalidad de la pesca sin muerte se amplía la temporada en los cotos convenidos con las sociedades colaboradoras de pescadores desde el 1 de agosto hasta el 30 de septiembre. En ellos se podrá pescar todos los jueves.

2 comentarios:

  1. La novedad más notable para mí es que nos quitan 15 días de pesca.
    Al final terminará siendo como en la caza.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, es lo que nos queda, ya se vera con el tiempo, pero espero que no llegue a tanto.
    un saludo.

    ResponderEliminar