jueves, 28 de julio de 2011

El verdadero destino de la tierra.

Este es un reportaje que vi hace unos meses en la revista Magazine, pensé que había perdido el recorte pero hace unos días lo encontré, lo cuelgo en mi blog aunque no tenga que ver mucho con la pesca, porque me ha parecido interesante saber hacia dónde vamos.

El verdadero destino de la tierra.

Sin plantas, ni animales, ni agua; solo la nada… Este es el sombrío futuro del mundo. Así lo describen los científicos Peter Ward y Donald Browlee en un libro recientemente publicado en Francia.

Olvídese de la vida tal y como la conoce ahora. Deseche de su mente la imagen de las especies vegetales y animales cuya existencia ha dado por cierta hasta ahora. Todas ellas, al  igual que el hombre, están condenadas a desaparecer; y lo harán junto a cualquier rastro de vida. Esta es la hipótesis a la que llegaron los investigadores estadounidenses Peter Ward y Donald Browlee, tras recopilar y estudiar toda la información difundida sobre el cambio climático y el devenir de nuestro planeta.
Publicada en el libro Vie et mort de la planete terre (Vida y muerte del planeta Tierra), el primer episodio del Armagedón será el derretimiento de Groenlandia, que tendrá lugar dentro de 3.000 años. La desaparición de los glaciares (dentro de 100.000 años), la reagrupación de toda la superficie terrestre en un único continente, en unos 250.000 años o la extinción del Sol, que tendrá lugar en 4.500 millones de años, son solo algunas de las siguientes frases del ocaso del planeta, que concluirá dentro de 7.000 millones de años.
La edición digital de la revista científica francesa Ciel et espace (Cielo y espacio), donde Peter Ward y Donald Browlee divulgaron sus teorías, colgó un video en francés disponible en You Tube “el enlace para ver el video esta al final de este tema”, llamado Le destin de la Terre (El destino de la Tierra) en el que puede verse la evolución del planeta hasta su desaparición.

Dentro de 3.000 años.

Cambio climático.

Parece que los peores vaticinios se harán realidad. El periodo geológico en el que vivimos desde hace 14.000 años, el Holoceno, llegara a su fin. El recalentamiento global provocara el derretimiento de Groenlandia, cuya primera consecuencia será la subida del nivel del mar alrededor de 6 metros.


Dentro de 30.000 a 100.000 años.

Las primeras transformaciones.

Las placas de hielo se desplazaran hasta 40 grados de latitud norte, es decir, a la altura de España, Estados Unidos o Portugal. Esto provocara que el nivel del mar descienda alrededor de 120 metros. Además el clima de todo el planeta se secara y los desiertos comenzaran a extenderse.


Dentro de 100.000 años.

El fin de los glaciares.

Las placas de hielo se derretirán, y el nivel del mar se elevara unos 100 metros, trasladando grandes cantidades de agua hacia el interior de los continentes. Así, la costa oeste africana y la cuenca del Amazonas quedaran sumergidas bajo el agua. La Antártida se desplazara hacia el norte.


Dentro de 250.000 años.

Un continente único.

Al igual que ocurriera hace 1.100 millones de años, todos los continentes se unirán en uno solo llamando Pangea. Las condiciones climáticas extremas de la Tierra serán las mismas  que en el Mesozoico: clima seco, temperaturas elevadas y superficies desérticas en el centro de la masa de tierra, que estará alrededor de ecuador.


Dentro de 500 a 900 millones de años.

Adiós a la flora.

Privadas de dióxido de carbono, las plantas y todas las especies vegetales no podrán completar el proceso metabólico de la fotosíntesis. Así toda la flora del planeta irá desapareciendo. Primero serán los arboles, y tiempo después, las gramíneas, los arbustos y los cactus.


Dentro de 1.000 millones de años.

Poca vida… y en cuevas.

Los niveles de oxigeno de la atmosfera caerán en picado. La temperatura subirá unos 40 grados.
Ambas situaciones causaran la extinción de la mayoría de las especies animales, incluido el hombre. Solo las que puedan refugiarse en cuevas, grutas o bajo tierra sobrevivirán algunos años más.


Dentro de 1.200 millones de años.

Apocalipsis en la atmosfera.

Los océanos, que se abran evaporado debido al calor, que alcanzara los 70 grados, serán sustituidos por una gruesa capa de sal de sal de hasta 100 m de espesor. La atmosfera padecerá una agitación constante a causa de la lluvia acida y los rayos. Por esta causa, estará saturada de vapores.


Dentro de 1.400 millones de años.

Árida, seca y desierta.

Sin mares, evaporados por las altas temperaturas, la tierra se convertirá en un inmenso desierto. Las placas tectónicas estarán completamente inmovilizadas, lo que contribuirá al comienzo de la desaparición de los relieves de  la superficie terrestre.


Dentro de 5.000 millones de años.

El infierno.

Antes de apagarse definitivamente, el Sol alcanzara un tamaño de 69.500.000 km, 100 veces más grande  que en la actualidad, convirtiéndose en una gigantesca estrella roja. Esto provocara que la superficie de la Tierra se eleve a 2.000 grados de temperatura y que se derrita, por lo que desaparecerán los relieves.


Dentro de 7.000 millones de años.

La nada.

El Sol, a causa de su crecimiento, se contraerá por su propio peso y se apagara. Desde ese instante, y aunque tarde millones de años en enfriarse, ni su luz, ni su calor llegaran a la Tierra, cuya superficie se volverá totalmente inerte. Se convertirá en una bola de magma congelado sumida en la oscuridad.


El video esta en francés pero solo hay que verlo para entenderlo.



3 comentarios:

  1. Todo me parece optimista. ¿Qué quiero decir con esto? El fin de la humanidad llegará mucho antes si seguimos al paso que vamos. Todo lo demás ya se sabe, o por lo menos, ya me lo contaron en el colegio.
    Vive y dejar vivir, y sobre todo cuidar de nuestro medio ambiente que es lo que hay cierto.
    Un Saludo. Frank (El Guiri Gallego)

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho, Frank. 3000 años son muchos. SI no nos aniquilamos, en unos 150 años ya habremos encontrado vías de escape. Que mis tataratatara ( dentro de unas 15 generaciones, me lo cuenten.

    UN saludo, Od, pasaba por aquí. ME encantan esos temas, y tu blog.

    ResponderEliminar
  3. si os digo la verdad, a mi me perecen bastante optimistas, al ritmo que vamos 100 o 200 años mas ya me pereceria un milagro, no creo que llegue hasta a ellos pero si mis futuros hijos y nietos y espero que no se encuentren con un planeta debastado, un saludo y gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar