viernes, 4 de mayo de 2012

Un pescador de Moraña captura en el Pozo do Manco el "campanu" del Lérez, de casi seis kilos.


El texto de la noticia fue sacado de el Faro de Vigo y la foto de el Diario de Pontevedra.

El "campanu", o primer salmón de la temporada capturado en el Lérez, pesó 5,931 kilos y midió 88,5 centímetros. Lo alzó ayer el pescador morañés Verísimo Barcala Barros, en el coto de Monte Porreiro, concretamente en la zona conocida como Pozo do Manco.

El deportista utilizó como cebo la cucharilla y los responsables de la vigilancia del coto constataron que se trata de uno de los ejemplares de repoblación del río.

Los casi seis kilos de peso del ejemplar lo sitúan en la media de los salmones que transitan por el Lérez. El propio pescador reconocía nada más capturar el "campanu" que se trataba de un pez de "tamaño medio", ya que en ocasiones excepcionales se han logrado salmones de hasta nueve kilos de peso.

Ayer acudieron a la orilla del Lérez un total de cinco pescadores, el máximo admitido por jornada en este coto, que se eligen por sorteo entre los solicitantes de plaza. En el primer día de apertura de veda solo habían acudido tres deportistas.

La pesca del salmón en el Lérez se permite hasta el próximo 31 de julio. Los cinco pescadores autorizados cada día para intentar captura el salmón, solo podrán retirar ocho salmones, un tope similar al de 2010. Además de salmón también se puede capturar reo.

Verísimo Barcala fue el primero de los deportistas autorizados que logró un salmón en esta temporada, pero sus compañeros de faena confían en lograr alguna otra pieza importante en los dos meses que restan de campaña, ya que además del "campanu", otros salmones han dado señales de vida durante las dos primeras jornadas.

Un día antes, otro de los pescadores tuvo durante un buen rato al primer ejemplar de la temporada al final de la línea de su caña. Sin embargo, no logró sacarlo a la superficie y se escapó.

Hubo también aficionados a la pesca que se acercaron al coto para comprobar como transcurría la jornada.

Foto de la noticia.


1 comentario:

  1. Mis felicitaciones para el pescador.
    La medida de bajar el cupo de salmones protegerá a otros y esto ayudará a preservar la especie.
    Si algún día llega una recuperación notable, tal vez sera el momento de subir el cupo, pero por ahora, habrá que dejarlo así.
    Saludos

    ResponderEliminar