martes, 4 de enero de 2011

Baiona pide que subsanen un ''error histórico'' en los pasaportes españoles.

Esta noticia salió hace unos días en el Diario de Pontevedra.
El alcalde de la localidad pontevedresa de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, solicita que España subsane un "error histórico" detectado en los pasaportes, ya que figura Lisboa como el primer puerto de Europa al que arribó la carabela La Pinta con la noticia de haber descubierto América.
En un comunicado divulgado hoy, Vázquez Almuiña indica haber remitido cartas a la Casa Real, al presidente del Gobierno y al Ministerio del Interior para que modifiquen el trazado que figuran en la reproducción del grabado que figura en los pasaportes y que describe el recorrido de las tres carabelas hace cinco siglos.
En dicha imagen figuran las tres carabelas y las rutas seguidas por las naves desde Europa a América y el regreso, en la que aparece La Pinta como regresando a la zona de Lisboa.
Según el alcalde, eso supone un "grave error histórico que resta protagonismo" a Baiona y subrayó que "no hay duda alguna" de la arribada de la nave.
Apuntó que "todos los libros de historia" narran la llegada de la carabela, capitaneada por Martín Alonso Pinzón, al puerto de Baiona el 1 de marzo de 1493, lo que la convirtió en la primera localidad europea en conocer la noticia, dijo.
Tampoco hay ninguna duda, a juicio de Almuiña, sobre el hecho de que desde Baiona partieron los correos hacía la Corte de Castilla informando a los Reyes Católicos de tal descubrimiento.
Añadió que las carabelas La Niña y Santa María llegaron una semana después respectivamente a los puertos de Lisboa y de Puerto de Palos, en Andalucía.
Para conmemorar el protagonismo de Baiona en ese capítulo de la historia, Baiona celebra anualmente diversos actos conmemorativos a los que acuden miles de personas y representaciones de varios países de Europa y América.
Por ello, el alcalde pide que en las próximas ediciones, el nuevo pasaporte español tenga "corregido y subsanado el error" de ignorar a Baiona como primer puerto de llegada de la expedición de Cristóbal Colón.
En la siguiente foto del pasaporte, la flecha azul indica el supuesto punto erroneo de la llegada de la pinta "Lisboa" y la flecha roja indica el supuesto punto correcto de la llegada de la pinta "Baiona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario