sábado, 12 de marzo de 2011

El entierro de la sardina en Marín

En Marin y en muchas localidades que tienen costa se celebra el entierro de la sardina, una pequeña tradición que une los carnavales y la pesca.
Después de una semana de fiesta sin fin, el carnaval se ha terminado en la mayoría de las localidades gallegas. Para simbolizar el dolor por el término de tantos días de celebraciones, villas marineras de toda Galicia han celebrado este miércoles el tradicional entierro de la sardina.
En las rías baixas (Pontevedra) este día se vive con una intensidad especial. Todas las localidades con mar se suman a la tradición para manifestar su dolor por la 'muerte' del carnaval hasta su resurrección el próximo año. Marín, Vilagarcía, Cambados, Bueu, Sanxenxo o Caldas de reis han manifestado este miércoles de ceniza su sufrimiento con multitudinarios velatorios al animal fallecido.
En Marín, destaca frente a la mayoría de las que celebran el entierro de la sardina en que el pez que acabaron echando al mar es real. Una sardina de verdad, cogida este mismo miércoles en la lonja de la villa, fue velada durante dos horas en el palco de la alameda, en un escenario en el que no faltaron ataúd, cirios e incluso el traje mortuorio de la sardina.
El sufrimiento de los viudos desconsolados que se ataviaron con trajes de luto para asistir al triste evento se mezclaba con el dolor de los nostálgicos que querrían que fuese carnaval todo el año y acudieron al 'entierro' aún disfrazados con trajes coloridos y ganas de fiesta.
El velatorio se celebró en el palco de la alameda, engalanado con crespones para la ocasión. Allí se congregaron las viudas y los deudos de la sardiña, que compaginaron sus lágrimas con la degustación de pan de maíz y vino.
A continuación, los familiares y amigos de la difunta se retiraron a la sede del ateneo santa Cecilia, desde donde partió la comitiva, acompañada de numeroso público. Delante iban los pendones de las cofradías carnavalescas, mientras que el cadáver de la difunta fue transportado en un ataúd llevado por porteadores. La marcha avanzó por las calles de Jaime Janer, Jastarreche, ejército y marina, plaza de España y paseo marítimo. En este último lugar, los organizadores del enterró pronunciaron la tradicional letanía, con la que los marinenses ponen el punto final a las actividades del miércoles de entroido. Al término de la lectura de la letanía, la sardiña fue arrojada al mar.
Fotos del entierro.




Nota od lures: "¿pero es de verdad, mamá?" esta es lo que dicen sobre todo los niños que van por primera vez y ven una sardina de verdad, aunque yo hace un par de años también me quede bastante sorprendido al ver que era una sardina real y no una de cartón o madera.

2 comentarios:

  1. Soy un admirador y defensor de estas tradiciones, la mayoria de ellas hablan de las historias de un pueblo, espero que las generaciones venideras las mantengan
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. este año no pude ir al de la sardina, pero tambien tenemos o enterro do galo Fodorico "el gallo fodorico" al cual si fuy y un clasico que es el entierro del loro Robachol.
    un saaludo.

    ResponderEliminar