lunes, 24 de enero de 2011

El Polo Norte ya no esta tan al Norte

Este es el enlace de la noticia que salía en las noticias de la sexta.


La noticia de este enlace es actual, pero esto es lo que ya salía en la web Tendencias Cientificas en 2005.

Aumenta la velocidad del desplazamiento del Polo Norte Magnético

Ha pasado de los 10 kilómetros por año en 1970 a los 40 kilómetros anuales de la actualidad.
El Polo Norte Magnético se ha desplazado 1.100 kilómetros en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes en los últimos 2.600 años que anuncia bruscos cambios geomagnéticos futuros, según una investigación realizada por la Universidad de Oregón. La velocidad de desplazamiento del Polo Norte Magnético ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. A pesar de estas inusitadas anomalías, los investigadores no ven indicios de una nueva reversión de los polos magnéticos terrestres, tal como ocurrió hace 780.000 años.
Después de 400 años de estabilidad relativa, el Polo Norte Magnético parece haber recorrido 1.100 kilómetros desde el norte de Canadá hacia el interior del Océano Glaciar Ártico en los últimos cien años, según los resultados de una investigación; realizada por la Universidad de Oregón que fueron presentados la semana pasada (5-9 de diciembre) en la asamblea anual de la Unión Geofísica Americana.

Eso significa que el Polo Norte magnético ha cuadruplicado su velocidad de desplazamiento en el último siglo y que, de seguir a este ritmo, podría alcanzar Siberia dentro de 50 años, señala el Gobierno de Canadá en un comunicado.

Su velocidad de desplazamiento ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. Se cree que esta aceleración en el desplazamiento del polo magnético se debe a sacudidas geomagnéticas que se producen en el centro de la Tierra.

En la actualidad, el polo norte magnético está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. El polo norte magnético es definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

Esta es un grafico que muestra el desplazamiento desde 1831 hasta 2001.


Según lo visto en el enlace ya no son 40 km anuales, ya aumento a 68 km y por lo visto el Polo Norte magnetico se dirige a Siberia y se estima que  llegara sobre le 2060.

1 comentario:

  1. Baya, baya, tendran algo que ver las numerosas pruebas con explosiones atomicas bajo tierra que vienen realizando desde hace años algunas potencias mundiales????

    Un abrazo

    ResponderEliminar